El Seminario de Aperitivos 2018 anticipó certeramente el futuro del snacking en España
Tras 28 años desde su primera convocatoria, la XIV edición del Seminario de Aperitivos se celebró en el madrileño Hotel NH Nacional del Paseo del Prado el 14 de junio de 2018, convertido en el centro neurálgico de este sector. Con la presencia de alrededor de un centenar de asistentes y ponencias de primer nivel, este acontecimiento fue una cita ineludible para quienes quieren conocer de primera mano las últimas tendencias de un mercado que se ha revelado como el más innovador del último ejercicio.
El presidente de AFAP y director general de Grupo Apex Santiago Sala, inauguró el evento poniendo en valor la fortaleza del sector que “ha registrado cinco años seguidos en positivo, mostrando así un crecimiento sostenido en el mercado nacional y con una creciente apuesta exterior”. Conveniencia, sabor, practicidad, sostenibilidad y salud, han sido los aspectos en los que “las empresas fabricantes de aperitivos están focalizando sus esfuerzos”, ha señalado.
Sala aprovechó para citar algunos de los retos que debe afrontar el sector para garantizar el rol de los aperitivos, “que es el de un producto de consumo moderado, social y compartido”, entre los que destacó el de la salud: “queremos ser ejemplo de compromiso y responsabilidad, para responder a la demanda de productos saludables -partiendo de que los nuestros lo son, consumidos moderadamente-, abordando una mejora de perfiles nutricionales”. También subrayó que “somos medioambientalmente responsables, y hemos de seguir trabajando en aspectos como las mejoras de los procesos productivos, y del uso de los materiales”, para una mayor sostenibilidad.
Completó el bloque inaugural el director general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo, que ha dejado patente la solidez del sector alimentario español, que “reafirma su posición como primer sector industrial de España, superando en 2017, los 100.000 euros de facturación”. Asimismo, volvió a valorar el buen comportamiento exterior, “con un nuevo récord de las exportaciones, que el pasado año alcanzaron los 30.652 millones de euros, con lo que vamos a alcanzar a Italia en el cuarto puesto en exportación”. Del mismo modo, García de Quevedo manifestó la importancia de “ser más eficientes, más sostenibles y aplicar una economía circular” para adaptarse a las nuevos retos que enfrenta la industria en la actualidad.
«La era moderna de la snackificación«
‘Snacks, presente y futuro: la innovación marca el futuro’ fue el título de la ponencia a cargo de Fernando Moraga, Marketing Director West Europe de Pepsico quien aseguró que «la innovación es clave para nosotros pero buscamos resultados con responsabilidad, reduciendo azúcares, sal, etc. y adaptándonos a las nuevas necesidades de los consumidores”. La evolución del snacking fue uno de los ejes en torno a los que giró su intervención: “Hoy en día, el snacking se ha ido democratizando y expandiendo, ya que tenemos menos tiempo y menos habilidades para cocinar, puesto que pasamos más tiempo fuera del hogar. Esto nos ha llevado a vivir en la era moderna de la snackificación”. Las tendencias de consumo también han evolucionado y pasan por “salud y bienestar, placer, sabor y conveniencia. El driver sabor sigue siendo una de las principales motivaciones para elegir un snack”. Para explicar estas preferencias, Moraga aclaró que “hay diferentes targets y las tendencias pasan por productos orgánicos, naturales y real food. Nosotros tratamos de dar respuesta a todas esas necesidades”. La innovación en el packaging ha sido otro de los puntos destacados ya que, “la customización y personalización son clave para ofrecer un valor añadido al producto, como es el caso de los Doritos Rainbow en Estados Unidos, que enviaban un mensaje de tolerancia”.
Javier Iglesias de Client Manager de Kantar fue contundente en su intervención tras Moraga: “en el sector de aperitivos es clave la innovación: la disruptiva o pura (desarrollo de producto) y los lanzamientos”. Entre otros interesantes datos, señaló que el mercado de Gran Consumo crece un 38,5% en valor y un 11,7% en volumen, y que “el sector de aperitivos cuenta con un 90% de penetración y mueve 181.000 toneladas”. Actualmente, tras la crisis económica, existe una “predisposición del consumidor a volver a sus patrones de consumo habituales, donde predomina el driver placer/sabor, un 43%, y la practicidad, un 24%, donde los ingredientes preelaborados que ayudan a ahorrar tiempo en el cocinado, ganan cuota de mercado”. Un sector, ha dicho, donde “la comida étnica está en auge” y gira alrededor de los ejes “salud, conveniencia y placer, puesto que 8 de cada 10 lanzamientos en este ámbito fueron presentados en torno a estos drivers de consumo”. Por ello, la industria debe ajustarse a esa tendencia por la comida saludable debido a que “el 88% de los consumidores cree que la alimentación es clave para prevenir las enfermedades”. En palabras de Javier Iglesias, “el sector de aperitivos fue el más innovador de 2016, solo por detrás del chocolate y por delante de las galletas”, algo que ha quedado patente a lo largo de la celebración del Seminario.
Convertir retos en oportunidades: la inspiración de la industria
La filosofía de este evento es la de ofrecer casos empresariales de éxito, aunque no pertenezcan al sector de aperitivos y brindar ejemplos que inspiren y aporten ideas que estimulen a los fabricantes. Lourdes Ribadeneira, directora de Marketing de Choví, empresa especializada en la elaboración de salsas, quien ha comenzado su intervención manifestando la “importancia de innovar en los lineales y convertir los retos en oportunidades”. Adoptando esta mentalidad surgió el éxito de Choví Kids, salsas bajo la licencia Disney adaptadas nutricionalmente para los niños de hoy, “que serán los consumidores de mañana”. El principal reto al que se enfrentó la compañía fue el de “diferenciarnos, posicionarnos en el eje salud y conquistar el target infantil, promocionando nuestros productos a través de madres bloggers y patrocinios, acciones que nos han funcionado muy bien”. En 2017, la empresa invirtió 600.000 euros en marketing y publicidad, “la mejor inversión que se puede hacer para atraer al niño y comunicar a los padres las ventajas nutricionales de nuestros productos”.
Por su parte, Antonio Henares, Director Food Service Organizado de Pescanova, expresó la importancia de “devolver a la sociedad todo aquello que esta nos da”, de ahí la importancia de “la responsabilidad social corporativa, el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad, pilares clave para una empresa”.
Asimismo, desde la firma apuestan también por los productos “con etiqueta limpia, aptos para todos (sin lactosa, sin gluten) y con certificado halal, así como productos éticos con altas certificaciones”. La importancia de adaptarse a los diferentes canales de venta y diversificar su negocio han sido otros de los puntos decisivos de su ponencia, donde ha opinado que “apostar por la restauración comercial, los snacks con coberturas diferenciadoras, los bocadillos para catering en el transporte, hacer showcookings o patrocinar eventos, son algunas de las iniciativas que hemos llevado a cabo para reforzar nuestra presencia en todos los canales”. El reto, ahora, es el eCommerce, “llegar a la casa del consumidor final mediante la compra online”.
Omnicanalidad y omniconsumidor: la tecnología como facilitador
Pablo de la Rica, Retail Knowledge Manager de Aecoc, ha sido el encargado de moderar la Mesa Redonda ‘Innovación en el Canal’, que ha contado con la participación de Angélica Apesteguia, Category Manager de Makro, Carlos Cadierno, gerente de Unicom e Ignacio Gracia, director Alimentación Dirección Comercial PGC de Carrefour España. En su speech introductorio, de la Rica ha aducido que “la salud es un imperativo social y personal, por lo que todos los retailers y fabricantes están trabajando en el compromiso con esta tendencia”. Sin embargo, ha hecho especial hincapié en la importancia de “desarrollar campañas de concienciación respecto al desperdicio alimentario, los desechos de packaging y reducir su impacto en el entorno medioambiental”. Por otro lado, ha asegurado que “la tecnología es un facilitador, ya que el consumidor está constantemente conectado” y, por ello, el sector debe adaptarse a las “tiendas inteligentes” y optar por la “omnicanalidad”.
Una vez ha dado comienzo la mesa redonda, los formatos on-the-go de los productos de aperitivo entraron a debate para conocer la opinión de los representantes de los diferentes canales de distribución: Angélica Apesteguia, Category Manager de Makro explicó que “preferimos que el cliente final vaya al restaurante” mientras que Carlos Cadierno, gerente de Unicom aporto “que la aceptación es muy amplia por parte del consumidor ya que en los hogares más pequeños se demandan formatos más reducidos”. Por su parte, Ignacio Gracia, director Alimentación Dirección Comercial PGC de Carrefour España ha manifestado que “se trata de una palanca estratégica para casi toda la cadena”.
Respecto a la confluencia del retail y el delivery, para el representante de Unicom “nadie tiene claro qué pasará en cinco años, yo represento al Canal Tradicional, al que le hizo mucho daño el supermercado de proximidad y el eCommerce. La omnicanalidad ofrece tantas posibilidades que nadie sabe”. Mientras, en palabras del responsable de Carrefour, “el omnicliente va utilizando las herramientas a su alcance y tenemos que ofrecerle lo que busca”, ya que la frontera entre el mundo físico y online cada vez está más difuminada. Desde Makro han explicado cómo “una vez tengamos el producto adecuado, el canal da la mismo, el cliente lo comprará en cualquiera de los canales”.
Al término de la mesa, los participantes declararon que fue muy «constructivo tener en cuenta las diferentes necesidades de los canales para ofrecer a los clientes lo que soliciten» y aplaudieron la iniciativa del Seminario de mantener esta vía de comunicación con la distribución.
Snatt’s Hummus de Grefusa, Mejor Aperitivo 2018
La que ha sido la XII edición del Concurso de Aperitivos ha contado con la participación de 69 productos, siendo la categoría de aperitivos fritos la más concurrida con 17 artículos, seguida de la categoría de horneados, en la que han competido por el galardón 15 productos. Los horneados se han hecho un hueco de honor en el consumo por que se alinean magníficamente con la tendencia salud, y actualmente representan el 14% del mercado.
Dado que la decisión de compra se toma en el lineal en apenas 6 segundos, la importancia del packaging es clave para que el consumidor incorpore un producto a su cesta de la compra. En esta modalidad han competido 11 fabricantes. De la categoría de patatas fritas, la que más peso tiene en el total Snacks con el 60% del mercado, se han presentado 10 referencias. A continuación, se sitúan los frutos secos, con 11 productos en esta ocasión, representación de calidad de la dieta mediterránea por su gran peso en el sector -más del 40% de los aperitivos que se consumen en España son frutos secos-. Finalmente, el sector de extrusionados ha estado representado por 5 productos.
Para la elección de los mejores productos presentados a concurso, a excepción de la categoría al mejor packaging, los asistentes al XIV Seminario de Aperitivos realizaron una cata ciega.
- Mejor Producto de Aperitivo (aquel más votado entre todas las categorías): Snatt’s Hummus de Grefusa.
- Mejor Patata frita: Patatas Marinas con sabor oliva negra y anchoa de Grupo Apex.
- Mejor Aperitivo Extrusionado: Snatt’s Hummus de Grefusa.
- Mejor Aperitivo Frito: Chyps de Alcachofa de Cynara.
- Mejor Aperitivo Horneado: Snatt’s Mediterráneas Queso de Grefusa.
- Mejor Fruto Seco: Almendra Ahumada de Aperitivos Medina.
- Mejor Packaging: Lay’s Mediterráneas Bolsa Bol de Pepsico.
- Producto Más Innovador: Cacahuete Tijuana sin cáscara de Grefusa y Patatas Rejilla Sabor Curry-Lima de Fritoper quedaron empatados en la categoría.
Los artículos galardonados disponen de un logotipo que informa a los canales de comercialización y al consumidor que el producto ha recibido el premio en el XII Concurso de Aperitivos. Esta enseña se realiza desde Sweet Press, mediante sus medios online y offline, así como a través de Afap.
Habrá que esperar hasta 2020, en dos años, para volver a disfrutar de este evento enriquecedor e inspirador, que ofrece las claves del sector de aperitivos. Será entonces, nada más y nada menos, la XV edición del Seminario de Aperitivos.