Éxito de convocatoria en el XV Seminario de Aperitivos
El 30 aniversario del Seminario de Aperitivos se ha celebrado en el madrileño Hotel NH Nacional del Paseo del Prado el 29 de septiembre de 2022, convertido en una cita imprescindible para profesionales del sector del snack y los frutos secos. Con la participación de ponentes de primer nivel, en esta XV edición, bajo el lema ‘La quinta dimensión de los snacks’, se han podido conocer de primera mano las últimas tendencias del mercado, directamente condicionadas por los cambios en los hábitos de consumo, poniendo especial énfasis en la sostenibilidad como “eje de diferenciación”.
La secretaria general de la Asociación de Snacks, Carmen Rico, y la directora general de la revista profesional Dulces Noticias… y algo más, Lola Fernández, han sido las encargadas de dar la bienvenida a los presentes, dándoles las gracias por seguir apoyando este evento y han anticipado los ejes que caracterizan el mercado de aperitivos: sostenibilidad, salud, conveniencia, placer e innovación.
El director general de la Asociación de Snacks, Juan Manuel Fernández Medina, acompañado del director general de la industria alimentaria de Ministerio de Agricultura, Pesca, y Alimentación (MAPA) José Miguel Herrero Velasco, han inaugurado el encuentro. El representante del MAPA ha destacado la capacidad de resiliencia del sector, recordando que una cuestión fundamental “es recuperar el valor perdido de los alimentos, no éramos conscientes de lo que hay detrás de la producción y distribución de un alimento y, con la pandemia, se ha puesto de manifiesto que hay una industria alimentaria que ha generado tecnología en los procesos, buscando productos más saludables y sostenibles, lo que requiere un esfuerzo en innovación”. También ha mencionado el papel del resto de la cadena, señalando: “tenemos que trabajar todos unidos”.
Asimismo, ha destacado que “deben respetarse los costes de producción de todos los que intervienen en la cadena y evitar en el último eslabón la venta a pérdidas. Por eso, es un objetivo prioritario que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria”.
Para abrir el turno de ponencias, el presidente de la Asociación de Snacks ha comenzado situando a los asistentes, explicando cuál es el contexto económico y empresarial del mercado español.
En su intervención, Juan Manuel Fernández-Medina ha hecho referencia al conflicto bélico, que “ha provocado un proceso inflacionario que está tensando al máximo nuestro aprovisionamiento”. También ha reclamado el rol del aperitivo como “momento de disfrute compartido” y el valor de “un sector que es capaz de mantener la innovación para mostrarse como uno de los más dinámicos”. Por otra parte, ha hablado de los distintos aspectos de la sostenibilidad que dominan las tendencias de innovación, resumidas en esta jornada en ‘La quinta dimensión de los aperitivos’, tal y como reza el lema de esta edición.
Fernández-Medina ha dado paso al presidente de la European Snacks Association, Sebastian Emig, para conocer la situación de los mercados en el resto de Europa. En su discurso ha repasado algunas de las cuestiones normativas que están incidiendo de forma directa en el sector, como es el Pacto Verde Europeo, que va a “dirigir todas las economías hacia la sostenibilidad, algo que suscita un importante cambio económico”. Asimismo, ha hecho referencia a la legislación relacionada con la acrilamida: “hemos logrado frenar en la medida en lo posible de cara a que se analicen los límites, pero van a reducirse sobre lo actual y estamos expectantes porque es decisivo para el sector”.
Por su parte, Pedro Valdés, socio responsable del sector de productos de gran consumo y distribución de EY, ha establecido las claves para que las empresas afronten esta crisis socioeconómica, planteando nueve tendencias: Downtrading de categorías (se pasa a una categoría más barata); Menos ticket medio por acto de compra; Mayor frecuencia de compra; Más peso de la marca propia; Más omnicanalidad; Crecimiento del e-commerce; Mayor peso promocional; Auge de lo local, sostenible y saludable, y existencia de un ‘consumidor bipolar’.
Además, ha enumerado las dificultades de este contexto económico internacional y ha recomendado a los asistentes: “preparar a las personas y a tu empresa para el cambio”, apoyando la idea de que “hay que reinventarse”, para “vivir la marca”.
Sostenibilidad económica: Crisis de las materias primas
En el bloque primero, se ha analizado la sostenibilidad económica, muy pendiente de la actual situación de las materias primas, con la participación de Antonio Catón, director de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agro-Alimentarias. Además, han aportado su experiencia el director general del negocio de frutos secos de Importaco, José Domingo; el director General de Liven, Salvador Montagut; y el director Agro dentro del equipo internacional de PepsiCo Agro Europa, Ángel Alonso.
El coloquio, moderado por Carmen Rico, ha comenzado con la intervención de Antonio Catón, quien ha destacado que “estamos cambiando hacia un sistema menos globalizado”. Además, ha afirmado que “la sostenibilidad no es solo medioambiental, sino económica y social: si no soy económicamente rentable o no me comporto de manera correcta con mis trabajadores, no podemos hablar de sostenibilidad”. En el tema de legislación, Catón ha sostenido que “es importantísimo caminar todos en la misma dirección”.
Liven, por su parte, según ha señalado Salvador Montagut, está potenciando su presencia en el área local, estableciendo un fuerte compromiso con el medioambiente. El director general de la compañía ha añadido que, para ellos, “es importante que la gente no tenga que trasladarse a las grandes ciudades, por lo que apuestan por el desarrollo local”.
José Domingo, director general de Importaco, ha repasado la estrategia de la compañía a la hora de combinar sostenibilidad económica y social. En cuanto a las iniciativas que está llevando a cabo su empresa, ha destacado que su estrategia está fundamentada en tres pilares básicos: “persona, planeta y producto, con cinco compromisos en cada una”. Como ejemplo, ha citado su objetivo de «bajar la huella de carbono un 20% el próximo año«, así como priorizar los derechos humanos en su política de proveedores, sobre lo que ha comentado que «el 90% de ellos ya están certificados con sellos sostenibles y esperamos que, el año que viene, lo estén el 100%».
Por su parte, Ángel Alonso, director Agro dentro del equipo internacional de Pepsico Agro Europa, ha comentado al respecto que “están trabajando en programas de mejora, desarrollando estrategias de productividad y haciendo jornadas de promoción con los proveedores”.
“Nuestra filosofía es verde, nuestra producción es verde. Nuestra operatividad es local”, ha añadido Liven. Para Pepsico, la estrategia tiene que estar sustentada en “la agricultura positiva, la cadena de suministro positivo, la reducción de los azúcares, la eliminación del uso del aceite de palma y el realizar un seguimiento muy exhaustivo de las medidas sostenibles”.
El medioambiente, presente en todas las fases de la cadena productiva
“Después de esta interesante mesa, es el turno de conocer cómo contribuimos al cuidado del medioambiente en todas sus fases”, así ha introducido Lola Fernández, directora de Dulces Noticias… y algo más, este segundo bloque, centrado en la sostenibilidad ambiental, dando paso a los participantes.
Paloma Sánchez, directora de Competitividad y Sostenibilidad de FIAB, ha comenzado explicando el compromiso de la industria desde el origen de las materias primas a las diferentes fases de producción y destacando que “el sector está inmerso en una sostenibilidad integral y holística, con toda la cadena implicada”. Asimismo, ha apuntado que desde FIAB defienden y representan “los intereses de sus asociados en las distintas fases del proceso de elaboración y/o revisión de la legislación”.
Esta mesa también ha contado con la presencia de Mariluz Castilla, asesora experta en sostenibilidad, cambio climático, economía circular e inversión responsable, quien ha marcado las 3 S de la sostenibilidad: “Saludable, sostenible y solidario”. De hecho, según Castilla, “el 100% de las empresas han modificado las formulaciones, reduciendo grasas o sal, y usando ingredientes más sostenibles”.
Por su parte, Judith Viader, directora general de Frit Ravich, ha explicado los pilares básicos de su programa ‘Feel Frit’, donde el respeto al medioambiente está muy presente: “Buscamos difundir y potenciar los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU poniendo el foco en las personas”.
Además, hace cuatro años “nos planteamos cómo queríamos que fuera Frit Ravich en 2030”, citando como ejes para llevar a cabo su transformación digital: “Conocer al consumidor y cliente para aportarles valor añadido; ser más eficientes en la cadena de valor; uso del Smart data para ser más eficaces en atender las necesidades del consumidor; innovación tanto en productos como en el modelo de negocio, y seguir apostando por el talento de las personas”.
Para Rafael Arellano, director de marketing de Grupo Apex, la sostenibilidad está contemplada en sus fábricas y líneas de producción: “Nos preocupan los mismos temas que a nuestros clientes. Por eso incidimos en la mejora de los perfiles nutricionales, optimizamos los residuos en el proceso de elaboración, y potenciamos la eficiencia energética y del uso del agua”.
En 2025, Apex quiere mejorar sus productos, “eliminando potenciadores de sabor; buscando materias primas alterativas a la sal, con el fin de reducirla; usar material reciclado en nuestros envases, creando packs compostables; ser más eficientes energéticamente; dar una segunda vida a los residuos y revalorizarlos; y apoyar en el desarrollo social de las zonas en las que operamos, trabajando con proveedores locales y colaborando con entidades sociales”.
Desde Grupo Europe Snacks, Alicia de las Heras, directora de calidad de CYL Ibersnacks, perteneciente al grupo, ha asegurado que, dentro de su política de medioambiente, la compañía opera bajo el lema de “responsable, sostenible e innovador”, analizando los impactos ambientales para “desarrollar un plan que minimice los efectos en el entorno”. De las Heras ha destacado en este sentido que sus envases secundarios están usando “material reciclado y reciclable”, mientras que, en los primarios, “es más difícil y estamos trabajando en ello, rediseñando el packaging”.
El impacto del Covid en los proyectos de las empresas del sector
Beatriz Sánchez, responsable de Sostenibilidad de la Asociación de Snacks y moderadora de este coloquio, ha querido conocer la situación de los proyectos sostenibles de las empresas participantes tras la pandemia provocada por el Covid-19.
“La industria hizo un esfuerzo muy importante. Es un sector tremendamente responsable y tiene la sostenibilidad en sus políticas plenamente integrada”, ha garantizado Paloma Sánchez, directora de Competitividad y Sostenibilidad de FIAB. Mariluz Castilla, experta en Sostenibilidad y Cambio Climático, por su parte, ha añadido que se han marcado “unos objetivos inteligentes, a medio y más largo plazo”, afirmando que “es la forma de hacer las cosas, caminar a medida de las circunstancias”.
Desde Frit Ravich, su directora general, Judith Viader, ha apuntado que “el comportamiento del sector ha sido ejemplar. Las empresas han seguido invirtiendo a pesar de las circunstancias difíciles”.
Rafael Arellano, director de Marketing de Grupo Apex, ha querido resaltar la subida de los precios, así como la escasez de algunas materias primas, como la patata. Ante las dificultades, ha asegurado que, lejos de paralizar los planes de sostenibilidad, “lo que ha hecho es acelerar las inversiones y trabajar más en proyectos como apostar por la economía local”. La crisis energética, además, está acelerando “nuestra transformación”.
Innovación en productos, una característica de este mercado
La innovación está presente en el día a día de todas las empresas del sector, ya que los hábitos de consumo que aparecieron ligados a la pandemia, están perdurando en el tiempo. El sector ha tenido que adaptarse y fruto de ello, las compañías invierten una gran cantidad de tiempo y dinero en lanzar productos al mercado con valor añadido para los consumidores.
Soledad Hijano, responsable de Comunicación y Marketing y estudios de mercado de la Asociación de Snacks, ha dado paso al bloque de Sostenibilidad Social para conocer cómo se materializan las ideas en productos y la comunicación social de las marcas. Para ello, el seminario ha contado con la colaboración de Agustina Dapena, experta de Mintel; Patricia Baena, Associate Director de Kantar; y Mónica Vicente, directora de Reputación, Sostenibilidad y Crisis de la agencia de publicidad Omnicom.
Agustina Dapena, de Mintel, ha puesto el foco en la innovación, en las tendencias y en los patrones de consumo en los productos, “característica indispensable dentro del sector de los aperitivos”. Igualmente ha certificado que el “21% de los lanzamientos tienen un posicionamiento sostenible”. De hecho, según los datos ofrecidos por Mintel, “un 72% de los consumidores españoles comprarían preferiblemente un producto con un envasado sostenible, aunque esto no significa que estén dispuestos a pagar más: ese es el desafío de las marcas”. Sin embargo, la innovación, al igual que en 2021, ha bajado. Se prefiere lanzar nuevas variedades y rediseñar el packaging antes que optar por presentar nuevos productos.
Desde Kantar, Patricia Baena, ha establecido las claves para el futuro: “Innovación, sostenibilidad y comunicación”. En su opinión “existen múltiples desafíos, hay muchas innovaciones que se lanzan con argumentos relativos a la sostenibilidad, pero nos preguntamos si esto responde a lo que demandan los consumidores y resuelve sus necesidades”.
Otro reto es “lograr que el consumidor confíe en su mensaje de sostenibilidad, porque es crítico y escéptico”, como muestra el dato de que “el 65% cree que las marcas involucradas en problemas sociales y medioambientales es solo por razones comerciales”.
En este bloque, Mónica Vicente, de la agencia de publicidad Omnicom, ha señalado cómo están centrados en ayudar a las compañías a adelantarse y posicionarse ante estos retos y comunicar de forma efectiva sus políticas de sostenibilidad: “No podemos sobrecomunicar porque cuando hablamos de reputación de empresa sostenible, hablamos de percepción. Debemos contar con hechos que demuestren la información que le ofrecemos al consumidor. De esta manera, maximizaremos el impacto positivo en la sociedad”.
Para ello, hay que “adelantarse y posicionarse ante estos retos y comunicar de forma efectiva las políticas sostenibles. Es muy importante que también lo hagan las pymes y empresas familiares. No hay que tener miedo”.
La comunicación y el marketing, clave para acercarse al consumidor
Es necesario estar en constante contacto con el consumidor. De este modo, las empresas pueden adaptar sus estrategias productivas y publicitarias a las necesidades y preferencias de estos. Además, en los últimos tiempos, los shoppers tienen muy en cuenta el impacto de su consumo en el medioambiente.
Para abordar esta estrategia también han formado parte de este coloquio Grefusa, de la mano de Ana Aulet, Marketing Services Manager de la compañía, que pretende dejar “una huella positiva” gracias a la memoria de sostenibilidad que publicaron en 2020; Risi, con la participación de Alexandra Martínez, directora de Marketing de la firma, que comprenden que las empresas tienen una “responsabilidad hacia el medioambiente” y, por tanto, priorizan “la aplicación de medidas que garanticen el máximo respeto al mismo, como, por ejemplo, con la reducción del uso del plástico un 17%”; y, por último, Frutos Secos Medina, con Antonio Ramírez, director general de la empresa, con amplio bagaje en la producción y comercialización de productos ecológicos.
Alexandra Martínez, directora de Marketing de Risi, ha reforzado la idea de que “en los procesos de innovación, prima desde el diseño del producto a la elección de proveedores y elementos de trade marketing, pero, además, priorizamos que sean sostenibles”. Como ejemplo, ha citado que “estamos siguiendo una política de llenado de las bolsas más eficiente, protegiendo el producto y reduciendo un 17% el plástico por kilo de producto”.
Frutos Secos Medina ha querido destacar la versatilidad de los frutos secos, introduciéndolos en la cocina o en la coctelería, buscando que “el consumidor pueda percibir lo que considera un estilo de vida saludable”. Por lo que “hemos desarrollado gamas sin sal, crudos, etc.”.
Asimismo, el director general de la compañía, Antonio Ramírez, ha repasado los pilares de la estrategia de la empresa en materia sostenible, poniendo especial foco en la salud, presente en el desarrollo de productos; en la gestión de proveedores, y en la comunicación de la empresa.
Ana Aulet ha explicado la importancia del planeta, las personas y la comunidad para la marca. De hecho, Grefusa ha lanzado mensajes muy impactantes en momentos de mucha tensión política con su ‘Pipa de la paz’: “Fue un mensaje positivo, que invitaba a la calma en medio de una situación convulsa como fueron las elecciones en la Comunidad de Madrid”. Esta campaña “tuvo una gran repercusión en medios y en las redes sociales”.
Sostenibilidad y omnicanalidad: La distribución en todas sus vertientes
“El compromiso de la distribución es fundamental, por lo que no podíamos concluir nuestro Seminario sobre la quinta dimensión de los aperitivos sin darle voz a todos los canales que llevan nuestros productos al consumidor”, ha comenzado Lola Fernández, directora de Dulces Noticias… y algo más introduciendo la última mesa.
Rosa Pedrosa, gerente de Estrategia Comercial y de Marketing de Aecoc, ha moderado este último bloque, que ha contado con la presencia de responsables de diferentes asociaciones empresariales: Aurelio del Pino, presidente de ACES; Nuria Cardoso, responsable de Comunicación de Asedas, y Patricia Añover, secretaria de la Asociación de Empresas del Canal Impulso (AECI) y gerente de Lekkerland España.
“La pandemia trajo la oportunidad del trasvase de fuera del hogar al consumo doméstico, por lo que el consumidor vio en esta categoría un ‘refugio’ por su vínculo con el placer”, comenzó Rosa Pedrosa. A lo que añadió que “esta tendencia ha llegado para quedarse”.
Desde Aecoc certifican que la inflación ha cambiado los hábitos de consumo y las cestas son más pequeñas, algo que puede “potenciar el Canal de Proximidad y ser una oportunidad para esta categoría, pero tenemos que volver al concepto de categoría ‘refugio’ y afrontar el reto de la omnicanalidad. El consumidor no entiende de canales, sino que tiene unas necesidades y quiere satisfacerlas”. Por lo tanto, el sector tiene el reto de “conocer esas necesidades y atenderlas”.
En esta línea se ha mostrado Lekkerland España, que cree que “la sostenibilidad pasa por iniciativas como la instalación de placas solares en los almacenes o la optimización de las rutas para reducir el kilometraje”. En materia normativa, ha reclamado “una regulación clara y entendible”.
Desde ACES, Aurelio del Pino ha resaltado la importancia de tener “una buena reputación en materia de sostenibilidad”. Y ha apuntado que “las empresas, a la hora de definir las relaciones con los proveedores, están teniendo en cuenta, cada vez más, el medioambiente”.
Por su parte, la representante de Asedas ha asegurado que “la concienciación es muy necesaria, de hecho, hoy es el día contra el desperdicio alimentario. Por lo que tenemos que transmitir de la mejor manera los avances reales y las buenas prácticas desarrolladas en este aspecto”.
También, ha incidido en que “el panorama regulatorio es lo que más nos ocupa en las asociaciones”, resaltando entre sus peticiones, “que se nos escuche antes de legislar, porque conocemos los objetivos y estamos comprometidos con ellos, pero pedimos que nos dejen alcanzarlos con nuestros propios medios”. Además, ha alertado contra el peligro de nuevos impuestos: “Estamos asumiendo los costes que suponen todos esos compromisos, no nos sumen más cargas fiscales”.
La buena reputación de marca señala el camino
Una reputación de marca favorable en materia de sostenibilidad significa que los consumidores confían en esa compañía, al tiempo que se sienten bien con la compra de sus productos. Sin embargo, la gerente de Lekkerland España, Patricia Añover, ha llamado la atención sobre “algún fallo en la cadena, citando el dato de un estudio que revela que el 70% de los consumidores está dispuesto a pagar un 5% más por un producto de calidad que sea sostenible, pero “para nosotros, la percepción es que son productos caros y así lo percibe el consumidor”. Aunque creen que hay un “problema de comunicación en la cadena porque en el punto de venta el producto no rota, aunque las encuestas dicen que el consumidor sí está dispuesto a pagar más por ese tipo de producto más sostenible”, sentencian.
Para Aurelio Del Pino, presidente de ACES, no tener buena reputación en materia de sostenibilidad “resta”, por lo que a la hora de definir las políticas con los proveedores “nuestras empresas están teniendo en cuenta, cada vez más, el respeto al medioambiente, packaging sostenible, etc.”. Del Pino ha añadido que la sostenibilidad y el origen de los proveedores son “cada vez más prioritarios”, teniendo en cuenta que “incorporar productos bio y eco y contribuir a la reducción del desperdicio también tienen que estar en las políticas de las empresas”.
Por su parte, Nuria Cardoso, responsable de comunicación de Asedas, ha explicado que “para conseguir este atributo como marca, también hay que analizar la información que se transmite desde los medios de comunicación. La mayoría de las informaciones son negativas, y es necesaria esa información para concienciar”. En este sentido, Cardoso ha mostrado su preocupación porque “el 65% de la comunicación que se hace sobre sostenibilidad no es creíble para el consumidor”.
Normativas y ayudas para la sostenibilidad
Los ponentes han sido preguntados por sus opiniones acerca de la normativa actual y las ayudas económicas en relación con la sostenibilidad. Para la gerente de Lekkerland, “falta normativa clara y entendible” y, aunque haya ayudas, es “muy difícil informarse correctamente y acceder a ellas”.
“Estamos con una intensidad regulatoria tremenda. En materia energética, en residuos y envases va a afectar creo que más a nuestro sector que a la industria, entendemos el objetivo, pero pedimos que nos dejen cumplirlos de la mejor manera desde nuestra perspectiva. Hay que dejar alternativas viables para lograr los objetivos, por ejemplo, no hay alternativas viables al plástico en las normas actuales”, ha denunciado el presidente de ACES, que ha solicitado que “si no nos llegan ayudas, que no nos amplíen la fiscalidad”.
Finalmente, la responsable de comunicación de Asedas se ha mostrado en concordancia con Aurelio Del Pino: “El panorama regulatorio es lo que más nos ocupa en las asociaciones. Hay un informe que habla del tsunami regulatorio, pero hay que escuchar antes de legislar y saber que estamos comprometidos con los objetivos, pero que no nos sumen más cargas fiscales”. Sobre las ayudas económicas, Nuria Cardoso ha explicado que el retail tiene “grandes exigencias que suponen importantes inversiones”, sin embargo, “hemos quedado fuera de las ayudas de los Fondos Next Generation”, ha lamentado. “Solo pedimos que se nos deje trabajar para mantener eso, sin que se nos pongan trabas ni rigideces”, ha concluido.
Apoyo de la industria proveedora
Con más de 20 años de experiencia en el sector de la alimentación, el patrocinador global del encuentro ha sido Grupo Tecno Alimentaria Valenciana (TAV), compañía especializada en el desarrollo y la implementación de líneas personalizadas, tanto en transporte con su tecnología Go Sync, como en aromatización a través de Flavors Technologies.
El almuerzo, por su parte, ha estado patrocinado por GNT, matriz de la marca Exberry, empresa centrada en el desarrollo sostenible de soluciones de coloración natural.
En cuanto a los patrocinadores de los bloques, estos han sido Bühler Group, que aseguran querer “contribuir para lograr un mundo mejor y más sostenible, con innovación colaborativa, nuevas tecnologías, captación y servicios”; Pipas USA, denominación española de la Asociación Norteamericana de Pipa de Girasol, y entidad sin ánimo de lucro que representa los intereses de los productores estadounidenses de pipas de girasol; Grupo Dacsa, un grupo industrial que se dedica al desarrollo de ingredientes alimentarios, desde tres áreas de negocio; y TNA, fabricante de maquinaria que ofrece soluciones para las necesidades de producción, distribución y envasado. El Concurso de Aperitivos, en esta ocasión, corría a cargo de Alimentaria, una feria muy comprometida con la innovación.
Los mejores productos de aperitivos 2022
Como colofón a la presente edición, se ha celebrado el XIII Concurso de Aperitivos, que ha contado con la participación de 49 productos, siendo la categoría de Snack de Cereal la más concurrida con 14 referencias.
La categoría de Patatas Fritas, que en 2020 (último periodo analizado por el INE), alcanzó un total de 100.036 toneladas de producción industrial, valorado en 256,78 millones de euros, ha contado con la participación de 12 referencias. Los asistentes también han podido disfrutar de 12 productos en la categoría de Frutos Secos, que en la campaña de 2022/2023 se espera que su producción llegue a los 5,4 millones de toneladas. Por otro lado, a Snack Vegetal se han presentado 4 referencias.
También el concurso ha tenido en cuenta la importancia del envase, ya que muchas de las decisiones de compra se toman directamente en los lineales, en apenas seis segundos. Por lo que el Packaging de los productos es clave: debe atraer la atención del consumidor para que este incorpore el producto a su cesta de la compra. En esta modalidad han participado 7 productos.
Este año, el certamen ha incluido nuevos distintivos para los productos galardonados con el fin de que lo posicionen en su packaging de cara a informar a los canales de comercialización y al consumidor de su reconocimiento. “Este cambio tiene que ver con una evolución en la categoría”, señalan desde la Asociación de Snacks, que ha tenido en cuenta para esta renovación el concepto de calidad y excelencia que caracteriza a la industria de aperitivos. Un sector que se esfuerza cada año en trabajar la innovación para crear nuevas referencias y formatos que sorprendan al consumidor.
Para la elección de los mejores productos presentados a concurso, a excepción de la categoría al mejor packaging, los asistentes al XV Seminario de Aperitivos realizaron una cata ciega.
- Producto más votado: Wave Multicereal sabor Mediterráneo de Fritoper
- Mejor Patata Frita: Patata frita extra crujiente de Tosfrit
- Mejor Aperitivo de Cereal: Snack Multicereal sabor mediterráneo de Fritoper
- Mejor Aperitivo Vegetal: Chips de verduras con pimienta negra Mikso de Grupo Apex
- Mejor Fruto Seco: Almendra rebozada sabor campesina de Tostaderos Sol de Alba
- Mejor Packaging: Mix Factory de Snacks & Food Barquellas