El Concurso de Aperitivos renueva imagen en su edición 2022

El Concurso de Aperitivos renueva imagen en su edición 2022

Tras un parón de dos años provocado por la pandemia, el 29 de septiembre se celebrará la XV edición del Seminario de Aperitivos, en el Hotel NH Madrid Nacional (Madrid). Una convocatoria que lleva por lema  ‘La quinta dimensión de los snacks’ y que tratará los principales temas que afectan al sector de los snacks, con especial énfasis en la sostenibilidad, como «eje estratégico de diferenciación de la categoría y la industria en los cuatro años que han pasado desde la última cita del Seminario de Aperitivos», explican desde la Asociación de Snacks, organizadora del evento junto con la revista Dulces Noticias… y algo más.

«Y será la sostenibilidad desde todos sus ejes -económico, ambiental y social- el hilo conductor que nutrirá las ponencias de la presente edición». Y es que la sostenibilidad se erige como la principal norma de actuación para contribuir al bienestar de las generaciones futuras y garantizar el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medioambiente y el bienestar social. También el Seminario tendrá en cuenta las principales palancas que dinamizan el mercado de snacks: salud-bienestar, conveniencia, placer e innovación, así como los retos a los que se enfrenta el sector, afectado por las circunstancias derivadas de la coyuntura actual, especialmente de la guerra en Ucrania, como la subida de precios de las materias primas, la energía y el transporte.

Nuevos distintivos para los productos galardonados

Este año, entre otras novedades que iremos avanzando en las próximas semanas, el Seminario de Aperitivos renueva su imagen. Desde la Asociación de Snacks explican: «Entendíamos que era necesario incluir una actualización coincidiendo con el 30 aniversario del evento«, que se hubiera celebrado en la edición de 2020, pero que debido a la pandemia, y con el fin de garantizar una edición que favoreciera la asistencia a todos los profesionales del sector, se ha trasladado a este año 2022.

Una actualización que se verá reflejada también en el Concurso de Aperitivos, que ha renovado los diseños de los distintivos que otorga a los aperitivos premiados para que luzcan en su packaging e informar así a los canales de comercialización y al consumidor su reconocimiento en el que será el XIII Concurso de Aperitivos.

«Este cambio tiene que ver con una evolución en la categoría», afirman en la organización, que ha tenido en cuenta para este cambio el concepto de calidad y de excelencia que caracteriza a la industria de aperitivos. Un sector que se esfuerza cada año en trabajar la innovación y el desarrollo para crear nuevos productos que sorprendan al consumidor, tanto en procesos como en materias primas o formatos. 

Este certamen, que desvela los mejores productos de aperitivo en distintas categorías, también contará este año con nuevas familias de producto.  

Fue en la tercera edición del Seminario de Aperitivos, el 16 de mayo de 1996 en Madrid, cuando se estrenó el I concurso de Mejor Producto de Aperitivo, que recayó en Cronchys,de Leng-d’Or. Desde entonces, han sido muchos los productos presentados a concurso, degustados por los asistentes en una cata ciega, a excepción de la categoría al mejor packaging.

En su última convocatoria, la XII edición del Concurso de Aperitivos contó con la participación de 69 productos, siendo la categoría de aperitivos fritos la más concurrida con 17 artículos, seguida de la categoría de horneados, en la que compitieron por el galardón 15 productos. 

Dado que la decisión de compra se toma en el lineal en apenas 6 segundos, la importancia del packaging es clave para que el consumidor incorpore un producto a su cesta de la compra. En esta modalidad compitieron 11 fabricantes. En la categoría de patatas fritas, la que más peso tiene en el total de Snacks, con el 60% del mercado, se presentaron 10 referencias. A continuación, se sitúan los frutos secos, con 11 productos en esa ocasión, representación de calidad de la dieta mediterránea por su gran peso en el sector -más del 40% de los aperitivos que se consumen en España son frutos secos-. Finalmente, el sector de extrusionados estuvo representado por 5 productos.

Los galardonados en dicha edición fueron:

  • Mejor Producto de Aperitivo (aquel más votado entre todas las categorías): Snatt’s Hummus de Grefusa.
  • Mejor Patata frita: Patatas Marinas con sabor oliva negra y anchoa de Grupo Apex.
  • Mejor Aperitivo Extrusionado: Snatt’s Hummus de Grefusa.
  • Mejor Aperitivo Frito: Chyps de Alcachofa de Cynara.
  • Mejor Aperitivo Horneado: Snatt’s Mediterráneas Queso de Grefusa.
  • Mejor Fruto Seco: Almendra Ahumada de Aperitivos Medina.
  • Mejor Packaging: Lay’s Mediterráneas Bolsa Bol de Pepsico.
  • Producto Más Innovador: Cacahuete Tijuana sin cáscara de Grefusa y Patatas Rejilla Sabor Curry-Lima de Fritoper quedaron empatados en la categoría.

Tendremos que esperar al 29 de septiembre de 2022 para conocer los productos más innovadores en la categoría de aperitivos y frutos secos. Desde Dulces Noticias… y algo más le invitamos a formar parte de esta convocatoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.