Seminario de Aperitivos: Más de 30 años de evolución y dinamismo

La XV edición del Seminario de Aperitivos, que se celebrará el 29 de septiembre en el Hotel NH Madrid Nacional y que lleva por lema ‘La Quinta Dimensión de los Snacks’, estaba previsto que se celebrara en junio de 2020. La pandemia provocada por el Covid-19 obligó a cancelar un evento que, en ese año, estaba de celebración por su 30 aniversario.

Su andadura comenzó el 15 de octubre de 1991 en Barcelona, de la mano de la Asociación de Fabricantes de Patatas Fritas y Productos de Aperitivo, AEPA, asociación nacional que presidía entonces Ángel Guasch. El tema principal de aquel evento era “la necesidad de prepararse ante el advenimiento del Mercado Único Europeo”.

En Barcelona, durante la Feria de Tecnoalimentaria del 28 de enero de 1993, se celebró la segunda edición. En ella, Sweet Press presentó, por primera vez, la Guía del Aperitivo. Tres años después, en 1996, la III edición del Seminario de Aperitivos se trasladaba a Madrid. En el encuentro que se celebró el 16 de mayo, la empresa Leg-d’Or, con sus Cronchys, ganó el premio al Mejor Producto de Aperitivo. Era la primera vez que se realizaba este concurso, que ha ido manteniéndose en el tiempo.

El 13 de mayo de 1998 tenía lugar la IV edición del Seminario y el II Concurso de Aperitivos, el cual ganó, por segundo año consecutivo Leg-d’Or. En este caso, fue con las Barritas de patata al Kétchup.

Nuevo siglo, misma relevancia

Con el cambio de siglo, llegó el V encuentro. La creación de la eurozona un año antes, que establecía el uso de una moneda única para todos los países de la Unión Europea y que tenía como fin reducir las fronteras económicas entre los estados miembros, preocupaba a las empresas del sector. De hecho, uno de los temas principales que se abordaron el 25 de mayo de 2000 fue cómo afectaría al Canal Impulso que España dejase de utilizar las pesetas y se empezasen a ejecutar todas las transacciones con la nueva divisa: el euro.

Tras dos años de parón, el Seminario de Aperitivos celebraba su VI edición el 30 de mayo de 2002. La aparición de las nuevas tecnologías que traía asociado un gran desafío para la industria, la evolución de los aromas o los últimos avances en la fritura fueron los temas principales de este encuentro. Importaco fue la empresa con el Mejor Producto Aperitivo de aquel año, con sus Cacahuetes sabor Mexicano.

El 27 de mayo de 2004, el VII Seminario de Aperitivos reunía a un centenar de asistentes. Leng-d’Or era premiado por tercera vez en el V Concurso al Mejor Aperitivo con Virutas de Paprika. En la VIII edición, que se celebró el 25 de mayo 2006, las empresas del sector estuvieron debatiendo sobre la reducción de la sal de los productos. La Patata Casera, de Frit Ravich, fue elegida el Mejor Aperitivo del Año.

Bajo el lema ‘La industria del aperitivo, un sector en plena transformación’ se celebraba, el 29 de mayo de 2008, el IX Seminario. En 2010, el Seminario de Aperitivos, en su décima edición, cambiaba de mes, teniendo lugar el 1 de junio. Al Concurso de Aperitivos de este año se presentaron 60 referencias, logrando un récord de concurrencia.

El XI encuentro, que se centró en la gestión de la innovación, fue el 23 de mayo de 2012. Durante esta edición, se inauguró Sweetpress.tv. Gracias a las retransmisiones en directo, vía streaming, cualquiera podía seguir el evento. El 26 de junio de 2014, en la XII edición se abordó el nuevo marco legal, político y mediático, y el nuevo perfil del consumidor.

El 25 de mayo de 2016, en el XIII Seminario de Aperitivos, ‘Un sector comprometido’, se analizó la creación de una categoría más sana e innovadora, con un prometedor futuro. La última edición se celebraba el 14 de junio de 2018, en plena era de la snackificación con el claim ‘El snack del futuro’. 32 años después, este evento sigue siendo referente para las empresas del sector de los snacks.

Videorreportaje del XIV Seminario de Aperitivos (14 de junio de 2018)

Videorreportaje del XIII Seminario de Aperitivos (25 de mayo de 2016)

Videorreportaje del XII Seminario de Aperitivos (26 de junio de 2014)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *