El XV Seminario de Aperitivos pone en valor la sostenibilidad en todas sus vertientes

El Hotel NH Madrid Nacional de Atocha, en Madrid, acogerá el decimoquinto encuentro del Seminario de Aperitivos, que se celebrará el 29 de septiembre y que lleva por lema ‘La quinta dimensión de los snacks’. Durante el evento, empresas y profesionales del sector de la alimentación analizarán las tendencias del mercado, cómo está afectando la situación nacional e internacional al sector, la inflación y cuáles son los nuevos hábitos de los consumidores. Al igual que en sus anteriores convocatorias, el encuentro contará con ponentes expertos, que presentarán las novedades e innovaciones.

Ponencias de primera categoría

El Seminario de Aperitivos estará estructurado en mesas redondas y contará con la presencia de fabricantes, distribuidores y proveedores de primer nivel de la industria española de aperitivos y frutos secos.

En su primer bloque, se tratará el contexto internacional del mercado de aperitivos, que está condicionado por la crisis de materias primas y gas provocado por la guerra de Ucrania. Además, se establecerán las claves para entender el entorno económico y empresarial para este 2022 y los retos 360º que plantea el sector de los snacks.

A continuación, se analizará la sostenibilidad económica, muy centrada en la situación actual de las materias primas. Además, se contará con la colaboración de PepsiCo, Importaco o Liven, empresas que tienen un alto compromiso con el medio ambiente.

De hecho, PepsiCo cree que «existe la oportunidad de cambiar la forma en la forma que el mundo produce, distribuye, consume y desecha alimentos y bebidas». Importaco, por su parte, sostiene «la implantación de buenas prácticas agrícolas en el cultivo», debido a que «es esencial para alcanzar la excelencia en el suministro de materias primas a lo largo plazo». La innovación y el desarrollo está muy ligado a la preservación del espacio natural para Liven. Por ello, «experimentamos con nuevas harinas y aromas, introducimos aromas naturales y cereales integrales e incorporamos materias primas de cultivo ecológico».

La sostenibilidad ambiental y la contribución al cuidado del medio ambiente será tratado durante la tercera ponencia, por la Federación Española de Industria de Alimentación y Bebidas (FIAB), que «defiende y representa los intereses de sus asociados en las distintas fases del proceso de elaboración y/o revisión de la legislación medioambiental, tanto a nivel nacional como internacional»; Grupo Apex, centrado en «la colaboración con los proveedores locales, la sostenibilidad y la búsqueda del desarrollo social y económica» en el área de influencia en la que trabajan; Frit Ravich, que busca difundir y potenciar los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU; o Europe Snacks, empresa que opera bajo el lema de «responsable, sostenible, innovador». 

Además, se contará con la colaboración de María Luz Castilla, asesora experta en sostenibilidad, cambio climático, economía circular e inversión responsable.

Posteriormente, la agencia Mintel, especializada en estudios de mercado, intervendrá en el cuarto coloquio. Esta vez, se pondrá el foco en la innovación, en las tendencias y en los patrones de consumo en los productos, característica indispensable dentro del sector de los aperitivos.

Durante la segunda parte de esta tercera mesa redonda, centrada en el aspecto más social del mercado, se analizarán las fórmulas de comunicación actuales para conectar con el consumidor. En ella, participarán la consultora Kantar, que cree que existen «desafíos sociales y medioambientales, que pueden suponer un riesgo tanto para las organizaciones públicas como privadas y, ante esto, se piden acciones para que los modelos de negocio se adapten y no supongan un riesgo en el futuro»; o la agencia de publicidad Omnicom, centrada en ayudar a las empresas «a adelantarse y posicionarse ante estos retos y comunicar de forma efectiva sus políticas de sostenibilidad».

También formarán parte de este coloquio Grefusa, que pretenden dejar «una huella positiva» gracias a la memoria de sostenibilidad que publicaron en 2020; Risi, que comprenden que las empresas tienen una «responsabilidad hacia el medio ambiente» y, por tanto, priorizan «la aplicación de medidas que garanticen el máximo respeto al mismo»; y, por último, Frutos Secos Medina, empresa con amplio bagaje en la producción y comercialización de productos ecológicos. 

Para el cierre de estas ponencias se hablará de la omnicalidad y la diferencia en la distribución de aperitivos en todas sus vertientes: e-commerce; moderna y conveniencia; e impulso y vending.

Como colofón a la jornada se celebrará el Concurso de Aperitivos, donde se mostrarán los mejores productos de 2022. Una hora más tarde, se hará una pausa para reponer fuerzas antes de conocer a los premiados en dicho concurso. Para clausurar este evento, las administraciones públicas plantearán cómo será el futuro del mercado de aperitivos.

Un evento con respaldo de los proveedores

En esta ocasión, el patrocinador global del evento será Grupo Tecno Alimentaria Valenciana (TAV), especialistas en el desarrollo e implementación de líneas personalizadas, tanto en transporte con la tecnología Go Sync, que diseña innovadores métodos de transporte, teniendo cuidado con los productos más frágiles con el fin de evitar roturas; como con su marca Flavors Technologies, que desarrolla proyectos de aplicación de aromas, respetando su origen y esencia.

El patrocinador del almuerzo será GNT, matriz de la marca de Exberry, empresa que está dedicada al desarrollo sostenible de soluciones de coloración natural. El propósito de sus colorantes alimenticios tiene el objetivo de colorear alimentos y bebidas, respetando al máximo el medioambiente.

Para el patrocinio de los bloques se contará con tres empresas diferentes segmentos del sector. La multinacional suiza fabricante de equipos de plantas, Bühler Group conocida por desarrollar plantas y equipos y servicios relacionados con el procesamiento y la fabricación de materiales avanzados. Esta empresa, que combina su experiencia en ingeniería, conocimiento de la industria y las habilidades prácticas, está presente en 140 países y cuenta con 98 estaciones de servicio a nivel mundial.

La segunda empresa patrocinadora de estas mesas redondas será Pipas USA, una entidad sin ánimo de lucro que representa los intereses de los productores estadounidenses de pipas de girasol, que opera en España. Desde la asociación aseguran que “el mercado y la demanda española están cubiertas”.

Por último, Grupo Dacsa, un grupo industrial dedicado al desarrollo de ingredientes alimentarios que cuenta con tres áreas de negocios: molienda de arroz, molienda de maíz y soluciones alimentarias. Actualmente, cuenta con diez plantas de producción distribuidas por diferentes partes de Europa y más de 500 empleados. Algunos de los sectores en los que opera son cereales para el desayuno, snacks o para la industria cervecera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *