Las prioridades del consumidor, en el centro del XV Seminario de Aperitivos

Los momentos y necesidades de consumo varían a lo largo del día y los fabricantes están adaptando toda la cadena de producción: productos, ingredientes y formatos. Juan Manuel Fernández-Medina, presidente de la Asociación de Snacks desde 2020 y director general de Tosfrit, asegura que “si seguimos haciendo bien nuestra labor, con compromiso y responsabilidad, aportaremos mayor valor a la categoría” y está convencido de que “será recompensada con la elección del consumidor”.

Durante el XV Seminario de Aperitivos que se celebrará el 29 de septiembre en el Hotel NH de Atocha, en Madrid, empresas fabricantes, distribuidoras y proveedoras, y profesionales del sector analizarán cuáles son los avances, innovaciones y tendencias que están marcando el ritmo del mercado.

La personalización de los productos, uno de los retos de las marcas

El presidente de la Asociación del Snacks apunta que el consumidor tiene “nuevas prioridades a la hora de hacer su compra, como la salud, la sostenibilidad o la proximidad”. Por lo tanto, es necesario que las marcas del sector del snack dirijan su creatividad e innovación a estos drivers. Fernández-Medina explica que, en salud, están buscando “alternativas, nuevas materias primas y formas de elaboración más saludables”, investigando “nuevos sabores y formas de preparación”. Del mismo modo, están ajustando los formatos y envases “a las preferencias y necesidades del consumidor en cada momento”.

Todo ello, intentando respetar lo máximo posible el medioambiente, introduciendo “procesos más eficientes a lo largo de toda la cadena de valor” y creando “envases más sostenibles”.

Sin duda, otro de los retos al que tendrá que enfrentarse el sector es a la crisis económica y de materias primas provocada por la guerra de Ucrania y las -todavía- consecuencias de la pandemia. Fernández-Medina cita una encuesta del INE sobre los presupuestos que las familias establecen en los hogares. Una familia media veía incrementado el valor de la cesta de la compra de alimentación en un 11% respecto al mismo periodo en 2021, por lo que “hay una repercusión directa de todas las variables que cita -disponibilidad y coste de las materias primas, coste de insumos y coste del transporte – en la competitividad de las empresas productoras y en toda la cadena de valor”.

Proveedores, distribuidores y fabricantes, protagonistas del seminario

El evento, que lleva por lema ‘La quinta dimensión de los snacks’ está respaldado por empresas proveedoras como Grupo Tecno Alimentaria Valenciana (TAV), con sus marcas Go Sync y Flavors Technologies, que es el patrocinador global del encuentro; GNT, matriz de la marca de Exberry, es el del almuerzo; y los bloques estarán patrocinados por Bühler GroupPipas USA y Grupo Dacsa. En estas mesas redondas se tratarán diferentes aspectos que afectan al mundo de los aperitivos y snacks en nuestro país.

El primer bloque tratará el contexto internacional, que tanto está condicionando las decisiones tanto de empresas como de consumidores. A continuación, Importaco, Liven o PepsiCo debatirán sobre sostenibilidad económica, muy centrada en la crisis actual de las materias primas.

La mesa redonda sobre la contribución al medio ambiente estará compuesta por FIAB, Grupo Apex, Frit Ravich o Europe Snacks. La experta en sostenibilidad, cambio climático, economía circular e inversión responsable, María Luz.

La agencia Mintel pondrá el foco en la innovación y las tendencias, mientras que Kantar y Omnicrom analizarán las fórmulas de comunicación actuales. También formará parte de este coloquio Grefusa, Risi y Frutos Secos Medina.

Como colofón, además de tratarse la omnicanalidad y la diferencia entre los canales de distribución, se entregarán los premios del Concurso de Aperitivos 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *