Proveedores, distribuidores y fabricantes, protagonistas del XV Seminario de Aperitivos

Proveedores, distribuidores y fabricantes, protagonistas del XV Seminario de Aperitivos

El XV Seminario de Aperitivos se celebrará 29 de septiembre en el Hotel NH de Atocha, en Madrid, y acogerá a proveedores, distribuidores y fabricantes del sector de los snacks. Bajo el lema ‘La quinta dimensión de los snacks’, en este evento se analizarán las innovaciones y las tendencias del mercado, que están directamente condicionadas por los cambios en los hábitos de consumo.

Todo el encuentro estará respaldado por diferentes empresas que patrocinarán los diferentes espacios que se desarrollarán a lo largo de la jornada. Con más de 20 años de experiencia en el sector de la alimentación, el patrocinador global del encuentro, Grupo Tecno Alimentaria Valenciana (TAV), es empresa con amplia trayectoria en el sector de la industria alimentaria. Esta compañía está especializada en el desarrollo y la implementación de líneas personalizadas, tanto en transporte con su tecnología Go Sync, como en aromatización a través de Flavors Technologies. Además, sus productos “están preparados para adaptarse a las necesidades del cliente, ya que ofrecen soluciones a medida”.

El almuerzo correrá a cargo de GNT, matriz de la marca Exberry, empresa familiar fundada hace 40 años, que está centrada en el desarrollo sostenible de soluciones de coloración natural. Los valores que rigen su forma de producir y su manera de relacionarse tanto internamente como con el resto del sector “están centrados en operar una cadena de suministro responsable y mantener un espíritu familiar”.

Los diferentes bloques estarán patrocinados por Bühler Group que, como proveedor de soluciones industriales de relevancia mundial, quieren “contribuir para lograr un mundo mejor y más sostenible, con innovación colaborativa, nuevas tecnologías, capacitación y servicios”; Pipas USA, la denominación española de la Asociación Norteamericana de Pipa de Girasol y entidad sin ánimo de lucro que representa los intereses de los productores estadounidenses de pipas de girasol; y Grupo Dacsa, un grupo industrial que se dedica al desarrollo de ingredientes alimentarios, desde tres áreas de negocio (molienda de arroz, molienda de maíz y soluciones alimentarias). Este último, cuenta con plantas distribuidas por toda Europa.

Qué está pasando en el mercado de aperitivos

Las empresas de aperitivos buscan nuevas vías de crecimiento para compensar el descenso de rentabilidad que la subida de precios de las materias primas y energías, acentuadas por el conflicto de Ucrania. Además, estamos ante un periodo complicado, debido a la pérdida de mercado en el Canal Impulso, aún no recuperado a niveles prepandemia.

Afortunadamente, las cifras de consumo apuntan al alza, con un crecimiento del 4,5%, impulsado por una innovación que responde a los drivers de salud, naturalidad y valor añadido, con especial énfasis en mejorar sus perfiles nutricionales.

Dentro del conjunto de los snacks, las patatas fritas muestran el mejor comportamiento, con un aumento en cantidad comprada del 1,3% en este último año, situándose en más de 75.000 toneladas, y un incremento del 4,2% en facturación, que supone un 538,90 millones de euros.

El resto de las categorías también han crecido en términos económicos. Las cortezas y otros snacks han logrado un 5,1% hasta los 577,41 millones de euros, y un 0,5%, las palomitas de maíz, que supone un crecimiento que se sitúa en los 28,48 millones de euros. Sin embargo, en volumen, la comercialización de cortezas y otros snacks se ha mantenido prácticamente estable respecto del año anterior, con 59.538,8 toneladas, y las palomitas han observado un retroceso del -1,8%, con 2.963,79 toneladas en el TAM Marzo 2022.

Por otro lado, el consumidor de snacks sigue siendo marquista. Es decir, aunque las MDD tienen una presencia importante dentro del mercado de patatas fritas y snacks, el 62% de la facturación del sector la generan las marcas de fabricante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.